lunes, 21 de mayo de 2007

Franklin Aguirre: Una imagen con decoro

Por: Lina Maria Perdomo
Desde que obtuvo su cartón de Maestro en Artes Plásticas en la Universidad Nacional de Bogota (esto hace mas de 10 años), Franklin Aguirre ha logrado convertirse en uno de los artistas más reconocidos de nuestro país, un artista que se ha encargado de mostrarse tal cual es, un artista que comprende que el arte no puede llegar a tener un significado universal, un artista que ha logrado encontrarse a si mismo por medio de su obra, un artista que no solo se concentra en producir, si no que además hace uso de diferentes medios para lograr involucrar a toda clase de público en el ámbito artístico, un ejemplo de esto es su trabajo en la dirección de la Bienal de Venecia de Bogota (La Bienal de Venecia de Bogotá (BVB) se realiza porque se considera de gran importancia que a través de las expresiones artísticas se desarrollen procesos pedagógicos desde y hacia la comunidad, que apunten a dotar al barrio de espacios simbólico-culturales.)[1] y aunque este proyecto, a mi manera de ver las cosas no esta verdaderamente ligado con su obra plástica, cada uno por su lado aporta muchas cosas positivas en el “medio artístico” colombiano en el que nos estamos desarrollando, o bien desenvolviéndonos, haciendo ver al público diferentes caras y formas de hacer arte.

La revista Semana
[2], SoHo[3], el periódico el Tiempo[4], el Espectador[5] entre muchos otros medios informativos, nos han tenido al tanto de la vida de este artista. Muchas veces pasamos desapercibidos tales artículos a menos que estemos relacionados de alguna u otra forma con el arte, pero, ¿Será que ocurre lo mismo en relación con otros artículos?, claro que sí. Franklin Aguirre es un personaje muy particular y reconocido en un entorno donde el arte se reconoce e identifica desde la pintura hasta las criticas, las curadurias, ente otros... Pero afuera que, afuera ¿Realmente esta ocurriendo lo que él nos plantea? De seguro, si usted no se encuentra relacionado con el medio del arte, de la imagen, del concepto, no tenía idea de quien era Franklin Aguirre. Pero, ¿Qué le dice Bio-Gráficos, Tiempos de Guerra, Invierno – Verano, Efectos del Afecto, Decore sin Decoro? No hablamos literalmente de política, tampoco de psicología y menos de diseño de modas, hablamos de la idea de un artista, de una idea que con gran esfuerzo ha logrado resolver por medio de la pintura, una idea que se ha condensado y que ha tomado forma a partir de un largo proceso.

Aguirre empieza a plantearse sus ideas y a desarrollarlas con pinturas realizadas en esmalte sobre retablo (1989/91), en ellas es imposible negar la influencia del arte pop en su obra; Luego realiza intervenciones IN SITU (en sitio) (1992/94) realizadas desde la universidad, estas eran imágenes bastante gráficas realizadas con cinta aislante sobre madera, vidrio y otras eran graffittis sobre pared. Luego de experimentar con estos materiales entre muchos otros, se decide por el acrílico y esto lo vemos desde su exposición llamada “BIO- GRAFICOS (1999-2000)” hasta la actualidad, donde logra por medio de sus personajes expresar críticas a la sociedad con una carga de humor bastante sutil, hay libertad de expresión, desmaterializacion y deconstrucción de imágenes bastante populares, pero volviéndolas a reconstruir apropiándose de ellas, logrando finalmente llevarlas a un concepto bastante personal que muestra su posición acerca de la vida y del arte.

(Para más información visitar
www.ellaboratoriodefrank.blogspot.com)

Para Franklin Aguirre lograr llegar hasta este punto de su obra ha sido el resultado de un constante esfuerzo, de un trabajo realizado con bastante decoro. Una gran muestra de esto han sido las exposiciones individuales realizadas por el artista, donde aparentemente no ha mostrado una evolución técnica, sin embargo vale la pena ver sus obras frente a frente para darse cuenta de la pulcritud con la que cada una de ellas se encuentra elaborada y la evolución que muestran. Un gran ejemplo de esto, se puede ver en el tratamiento del acrílico en su serie Biográficos, donde la línea negra esta presente en el contorno de cada personaje y elemento que conforman la imagen, contrario al tratamiento de los personajes en sus obras mas recientes (Invierno-Verano/ “Paisaje Publico 6”) donde se ve mas libertad en la imagen a pesar de mantener su estilo antinaturalista en cada personaje.

Bio-Gráficos, 1999/2000 (Por medio de los meses del año expresa comportamientos de la sociedad), Tiempos de Guerra, 2002 (Denuncio acerca de situaciones de violencia particulares en el país), Invierno – Verano, 2003 (Paisajes privados y públicos. Personajes sin identidad propia a partir de acciones realizadas, se logra una forma de identificación), Efectos del Afecto, 2005 (instantes y recuerdos íntimos narrativos), Decore sin Decoro, 2006 (Diversos temas, pero todos son creados a partir de la deconstrucción de la imagen que se plantea constantemente el artista en su obra), han sido los nombres elegidos por el artista para cada una de sus exposiciones individuales. Todas ellas partiendo de su interior, no son conceptos salidos de la nada, todas sus imágenes nos transmiten una idea de lo que es este artista, ellas hablan por si solas. Internet es un medio muy importante en el desarrollo de la obra del artista y por eso mi interés de realizar esta publicación ya que compruebo una vez más que mediante este medio, es mucho a lo que podemos acceder y no le sacamos provecho alguno, pero bueno, creo que me he desviado del tema.

La última de sus exposiciones individuales, fue llamada: “Decore-sin-Decoro”. Exposición realizada en la Galería Alonso Garcés (Carrera 5 No. 26-29) el año 2006. Aquí podemos apreciar las distintas temáticas que abarcan la obra del artista, temáticas que superficialmente parecen no tener relación, pero definitivamente no se pueden desligar las unas de las otras. El artista se apropia de imágenes tales como escenas cinematográficas, elementos como manzanas, árboles y hasta el marranito de las alcancías de una manera bastante irónica que nos remiten queramos o no a recuerdos de nuestra infancia y así como escribió la historiadora de arte Ivonne Pini acerca de la exposición: “Pese a la diversidad de variaciones posibles, el centro de interés de su investigación sigue estando orientado hacia la deconstrucción de imágenes que son luego reconstruidas desde una nueva perspectiva, provocando en quien las observa inquietantes lecturas”.
[6]

Aguirre, propone a partir de imágenes muy al estilo pop “imágenes (posiblemente fotográficas la mayoría de veces) extraídas de Internet e intervenidas”, una reflexión acerca de su propia existencia, su obra tiene una gama bastante amplia de lecturas y vale la pena relacionarse y adentrarse un poco mas en estas, ya que le pueden aportar mucho no solo a las personas que pretendemos como profesión desenvolvernos en el medio artístico, si no también a aquellas personas que buscan en mucha partes, respuestas que sin pensar el arte puede resolverles.

Franklin Aguirre, definitivamente se ha convertido en un protagonista del arte colombiano que con muchas criticas a favor y en contra acerca de su obra, como ocurre en todo, ha logrado el reconocimiento de su trabajo internacionalmente y tenga o no relación su proyecto en la Bienal con su producción artística, basta tener una intención y lograr resolver y trabajarla poco a poco para reconocer las acciones de este tipo de personas. No pretendo estar en la posición de defensora ni mucho menos, lo único que pretendo con ese artículo es lograr mostrar y escribir acerca de un personaje que efectivamente le ha aportado muchas cosas a mi producción y desarrollo como artista y que sé que seguirá dando mucho de que hablar en los próximos años de la historia del arte de nuestro país.


[1] http://www.labienaldevenciadebogota.com
[2] Revista Semana. Fecha: 05/22/2005
[3] Tomado de la Revista SoHo No.44, septiembre de 2003
[4] Películas que se vuelven pintura. Tomado del periódico El Tiempo, 22 de mayo de 2006
[5] Revista de El Espectador,,No. 130, 12 de enero de 2003
[6] http://www.ellaboratoriodefrank.blogspot.com

No hay comentarios: