jueves, 24 de mayo de 2007

JESUS ABAD COLORADO COMO ARTISTA FOTOPERIODISTA

Por: Manuela Calle L.

Por que alguien como Jesús Abad Colorado, quien estudio periodismo en la ciudad de Antioquia puede considerarse artista?

Jesús Abad Colorado, nació en Medellín en 1967. Trabajó como reportero gráfico del periódico “EL COLOMBIANO” desde 1992 hasta el 2001 y en sus fotos muestra el conflicto armado en Colombia. Hoy en día los medios de comunicación nos muestran esto de una manera muy violenta y cruda, a tal punto que ya nos hemos vuelto insensibles a ver imágenes así, además no lo muestra desde un solo lado. Vivimos en un país donde la corrupción y la violencia no tienen límites. Jesús Abad Colorado lo que hace en sus fotografías es mostrar esa ausencia de impacto visual que tienen las imágenes crudas en un contexto que está lleno de ellas y además nos muestra las diversas caras de este conflicto. Son vidas captadas en imágenes, las cuales se vuelven algo eterno. Entre ellas está el desplazamiento forzado, el sufrimiento de las comunidades afectadas por el conflicto y su resistencia hacia eso, y también las heridas que deja todo esto.

Los artistas hoy en día buscan hacer algo que no esté hecho. Filósofos como Danto, Hegel, entre otros, dicen que el arte ha llegado a su fin, por que hoy en día se podría decir que ya no hay unos parámetros de cómo debe ser el arte, cualquier cosa puede ser arte. Danto en “el arte ha llegado a su fin” habla de tres modelos los cuales básicamente hablan de que el arte ha dejado de ser representación (antes el arte trataba de imitar la realidad, el arte mimético) para volverse algo de expresión. Por esto mismo, hoy en día es más importante lo que el artista quiere decir a través de la obra y lo que interpretan, pero muchas veces no se entiende, se volvió un problema de expresión y no de representación, el arte se vuelve filosofía del arte. Danto dice que ahora todo es arte, Cualquier cosa es arte. “La diferencia es que ya no hay un plano diferente para distinguir realidades artísticas, ni esas realidades son tan distantes entre sí. Esto se debe a que la percepción básica del espíritu contemporáneo se formo sobre el principio de un museo en donde todo arte tiene su propio lugar, donde no hay ningún criterio a priori acerca de cómo el arte deba verse, y donde no hay un relato al que los contenidos del museo se deban ajustar”
[1]. Lo que se busca hoy en día con el arte es una forma de expresión, poder mostrar lo que sentimos a través de la obra, es la ideología de la belleza y la de los sentimientos la que predomina. El proyecto de un artista debe tener coherencia, la sociedad debe valorar el trabajo del artista y no la obra, es decir, lo que se dice a través de ella. Ahora lo importante es innovar, el propósito del arte hoy en día es buscar una identidad. Esta es una de las razones por las cuales se podría decir que Jesús Abad Colorado es un artista, por que a través de sus fotos se expresa, y crea identidad.
La fotografía es una herramienta de análisis social. Al disparar la cámara, se congela un instante decisivo que permite luego ser visto, e interpretado. Este nos muestra un fragmento del pasado, una imagen de algo que no volverá a repetirse, y que incluso puede haber desaparecido. Las personas en una foto quizás están muertas, los edificios son otros. Es posible que las personas vivan, pero no tienen ya la misma edad, indefectiblemente toda foto se refiere al pasado efímero. El instante fotográfico es irrecuperable, por esto es desicivo y se le podría llamar como una especie de memoria.

Se puede decir que Jesús Abad Colorado aparte de ser fotoperiodista es artista, ya que a través de sus fotos nos dice algo. Habla de la importancia de la actividad cultural en tiempos de guerra. Dice que nosotros los artistas tenemos una responsabilidad social y una misión como gente que producimos ideas. Es contar la historia traducida en imágenes para no olvidarla, que queden pegados a la memoria. Por medio de sus fotos, quiere crear esa memoria colectiva, que las víctimas puedan expresar su dolor. Sus fotos son una manera de poner en público y para el público lo que hacen los diferentes actores violentos, es mostrar que las víctimas no están de un solo lado y que solo una recuperación de las memorias individuales diversamente afectadas, podría conducir a la búsqueda colectiva de estrategias políticas, pedagógicas y culturales para que todo esto no siga pasando.

Me parece que Jesús Abad Colorado utiliza este medio a diferencia de algunos otros fotoperiodistas no considerados como artistas, para expresar algo más allá que una violencia que se queda en la cabeza de la gente en el momento que pasa y después se olvida. Muchos fotoperiodistas sólo van a estos pueblos a hacer noticia, y muchas veces esta noticia dura mientras aparece otra, algo nuevo que contar, siempre estamos esperando la tragedia siguiente y se nos van olvidando las anteriores, la violencia en Colombia ya es como una costumbre. La fotografía nos muestra un momento que nunca mas se va a repetir, es el pasado, pero mas que eso, nos dice algo, y el que toma la foto tiene la prioridad de elegir eso que el quiere mostrar o decir. Muchas veces los medios de comunicación no nos muestran esa realidad, simplemente nos muestran lo que nos quieren mostrar, ocultándonos la gran mayoría, o armando una historia diferente a la real, y si no nos toca tan de cerca lo que está pasando, nos pueden engañar fácilmente. Como dijo Susan Meiselas
[2] la fotoperiodista estadounidense: “Quien tiene el derecho de la historia? La fotografía nos relata muchas veces una historia, pero el fotógrafo es el dueño de esa historia”. A una foto se le pueden dar varias interpretaciones, es imposible separar el documento de la ficción, lo que significa cada foto y lo que nos muestra, depende de la historia que el fotógrafo nos muestra y como uno la interpreta

En Colombia hay memoria, pero nunca es tan grande que alcance a todo el pueblo, a ser publica y formar así una historia colectiva, se queda siempre en pequeños grupos de gente. Jesús Abad Colorado lo que quiere es precisamente lo contrario, que este conflicto armado quede en nuestra memoria, lo entendamos, y con esto poder de pronto así en un futuro no volver a repetir los mismos errores, que se vuelva algo de todos. "La fotografía nos presenta algo que no está presente aquí y que no está presente ahora, pero nos señala, no solo el dónde y el cuándo de aquella realidad que se nos presenta, sino además el lugar que aquello ocupa en nuestra conciencia de la realidad. La fotografía se ha convertido así en un medio de conocimiento"
[3].

Jesús Abad Colorado hace una reflexión, donde le da mas protagonismo a los actos que reclaman por la vida y que muchas veces los medios de comunicación no muestran por estar mostrando la bala directamente. Sus fotos son mucho mas sensibles, fotos que uno se puede quedar contemplando por un rato. El es un testigo de lo que está pasando en el país y no lo muestra tal cual. Siendo objetivo con todo este conflicto, no nos muestra a los malos y a los buenos, por que en realidad no hay una distinción de estos, en el conflicto armado en Colombia no sé sabe quien es el malo y quien es el bueno, Es un conflicto multipolar, es decir, que hay mas de dos actores armados en la pelea por el poder público y por el control sobre la sociedad civil, no se desarrolla de igual manera en todo el país, hay regiones donde todo está medio estable y otras donde se presenta el conflicto realmente, y quienes son enemigos en una región pueden ser aliados en otras, por esto se elijen ciertos sitios y se dan también las alianzas.

En Colombia las víctimas no son las mismas siempre, es decir, no hay un modelo de victima, como en otros conflictos de otras partes. En Colombia todo el mundo está metido en la guerra, todas las clases, las organizaciones sociales, los espacios territoriales se ha visto afectados alternativamente por varios actores armados. La víctima, el victimario y el testigo pueden terminar siendo la misma persona. Ya no se sabe quien es el malo y quien es el bueno. La guerra ha pasado sobre el cuerpo de gente humilde, los civiles son los que pierden.

Todo esto se ve reflejado en sus fotos, Sus retratos son ejemplos del respeto y dignidad. La imagen es tan pura que no necesita una explicación más allá de la fecha y el lugar. En sus fotos, las cuales ha expuesto en Medellín, Bogotá, Armenia, Lima, La Habana, Buenos Aires y algunos sitios de Estados Unidos como Columbia, Boston, Amherst, Massachusetts y Nueva York, nos muestra como ya lo dije, imágenes diferentes a las que nos muestra el periódico, o noticiero todo el tiempo. Sus fotografías se salen en parte de ese conflicto y nos muestran lo humano de todo esto. Lo podemos ver en las fotos que escogí, en contraposición con las de los medios de comunicación comunes. Exposiciones individualesPor ejemplo una de las Imágenes de apartados sitios de la geografía colombiana, donde se ve la pobreza, el abandono y la guerra, la cual está expuesta en el museo de Antioquia, aparece un niño detrás de una hoja. Nunca se vería una imagen así en un periódico que solo nos habla de la violencia de la guerra y no nos muestra que esto es algo que no está tan lejos de nosotros, no es una fantasía, es algo humano que está pasando y que tenemos que hacer algo para que esto cambie. Este niño se ve alguien muy inocente, y si no estuviera dentro del contexto de la violencia en Colombia, podríamos no saber que la foto nos está hablando de esto. Esta foto nos muestra esa parte humana que hay detrás de todo este conflicto armado, los niños, unas de las personas más valiosas en el mundo, que ahora están siendo involucradas en todo esto.

Sus fotos nos dicen algo. Las fotos que escogí son de este estilo, imágenes de Jesús Abad Colorado que no encontraríamos en un periódico normal, que si se sacaran del contexto, podrían estar hablando de otra cosa que no es la guerra, pero que esto precisamente es lo que las hace interesantes, que a pesar de que es una foto donde vemos algo muy cotidiano, donde no se ve la guerra literalmente, esta está ahí, nos habla de cosas políticas de una manera más sutil, queriendo en parte cambiar algo de eso. Sus imágenes nos ponen a reflexionar sobre nuestro entorno, por esto se podría también decir que son artísticas, ya que nos dicen algo y nos hacen pensar. Como dice Hegel: “El arte es pensamiento”. Entre sus fotos hay otras que si son más comunes, que se pueden encontrar en un periódico por ejemplo, como imágenes de gente pidiendo por la paz, o gente llorando por algún familiar que murió en esta guerra, pero esas no me interesa mostrarlas.

Además, algunas de sus fotos tienen referentes artísticos y sus fotos se parecen, como por ejemplo la fotografía, “comuna 13” del 2003, donde aparece una niña mirando por entre un hueco de un vidrio roto de una casa, donde podríamos relacionar el vidrio con la violencia, y a la niña con lo humano, la cual tiene un gran parecido a una fotografías del conocido fotógrafo, también fotoperiodista,
Elliot Erwitt, donde aparece un niño también mirando por entre el hueco de un vidrio roto de un carro. Elliot Erwitt, uno de los fotógrafos más famosos de la agencia Magnum., quien de los miles de fotógrafos que desde la invención de la fotografía se dedicaron a la reporteria gráfica, es decir, a mirar y registrar el comportamiento humano frente a la realidad, ha dejado su huella para la historia. Este fotógrafo a sido de influencia para Jesús Abad Colorado, ya que ha impuesto una mirada más cálida, casi optimista, frente a los patrones de una reportería depredadora, que vive de la explotación de la miseria humana, muestra al igual que Jesús Abad Colorado lo hace, la rutina de los seres que habitan nuestro planeta, entre fotografías que tienen algo de gracia y sentido del humor lo cual nos dejan descubrir lo humano positivo del mundo.

Jesús Abad colorado tiene una sensibilidad de ver en lo cotidiano eso que el resto de las personas no vemos. Sus imágenes parecen inventadas o puestas en escena, no parecen imágenes espontáneas, y esto muestra que es un gran observador del mundo que lo rodea. Mientras muchos fotógrafos centran su atención en las cosas obvias que se presentan, el mira alrededor, donde la vida realmente está sucediendo. Lo humano que está pasando alrededor de todo este conflicto, como la foto de la niña mirando por entre el hueco del vidrio en vez de mostrar lo que le pego a aquel vidrio. Sus fotos parecen mas poéticas, muestran en medio de todo, a los niños que aún juegan, a los campesinos que aún trabajan, aunque estén siendo afectados por todo esto, la risa de las personas se va desvaneciendo, pero todavía queda algo de ella y la podríamos salvar. Al ver sus fotos dan ganas de hacer algo por nuestro país, por que somos humanos y no podemos dejarnos acabar por el conflicto que estamos viviendo y nosotros que estamos alejados de eso, a veces no sentimos que nos afecta directamente, pero precisamente sus fotos nos muestra una especie de identidad, y aunque esta violencia no nos toque aun, y digo aun por que como ya dije antes, esto no es solo de una elite social, así es de que en algún momento puede llegar a tocarnos, es nuestro país y es gente como cualquiera de nosotros, los que están viviendo todo esto.

Jesús Abad Colorado no sólo ha tomado fotos, también ha escrito, participado y colaborado con una amplia variedad de publicaciones sobre derechos humanos y el conflicto armado. Es coautor del libro “Relatos e Imágenes: El desplazamiento Forzado en Colombia” por ejemplo, entre otros, y ha participado solo en varias exposiciones como "El color de las comunas", "Noticias de mi país" y Exposiciones colectivas como "Visualizar 92", "Ensayo fotográfico Casa de las Américas", "Crónica Fotográfica", "Arte y Naturaleza", "Fotografía de Prensa en Antioquia, fotógrafos antioqueños" y "Define Conext” .



Bibliografía:
· Abad Colorado Jesús, “Adentro y afuera la guerra estremece/ Jesús Abad Colorado”, Numero (Bogotá). –No.27 (Dic.2000, Ene-Feb. 2001). –p. 30-44.
· Abad Colorado Jesús, “Contra el olvido/ Jesús Abad Colorado; traducción Leonor Esguerra; Carmencito Londoño”, Medellín: Museo de Antioquia, 2001.
· Danto, “El final del arte”, El paseante 1195, num. 22-23.
· Danto Arthur C, “Después del fin del arte: el arte contemporáneo y el linde de la historia”, Barcelona, 1999
· Diego Pérez, Jesús Abad Colorado, Carlos Alberto Giraldo, “Relatos e imágenes: el desplazamiento en Colombia” Bogotá, CINEP, 1997
· “El desplazamiento en Colombia”, revista
· Roca, José, “Reflexiones críticas desde Colombia” , revista Columna de Arena, no.34, 20 de marzo de 2001
· Roca, José, “Reflexiones críticas desde Colombia” , revista Columna de Arena, no.34, 20 de marzo de 2004
· María Teresa Uribe de H. Marzo de 2006,
http://las.arts.ubc.ca/Colombia/
· Quintana, Mauricio, Quinta Galería, 2002,
http://www.colarte.com/colarte/conspintores.asp?idartista=13044
·
http://www.elcolombiano.com/proyectos/fotografos/jesus_abad.htm
·
http://las.arts.ubc.ca/Colombia/sp/
·
http://www.replica21.com/archivo/articulos/m_n/327_montalvan_michaud.hml
· Otras fuentes de Internet.

[1] Danto Arthur C, “Después del fin del arte”, Paidos, Barcelona, 1999, Pág 28.
[2] Encuentro Internacional con la Fotografía en Bogotá, “Fotográfica Bogotá, Documento + Ficción”, 2005.
[3] Mauricio Quintana, Quinta Galería, 2002.

No hay comentarios: