jueves, 24 de mayo de 2007

Re-significación de elementos

Por:
Luis Carlos Camacho P

El Apropiacionismo ha creado discordia en el mundo del arte por su insubordinación y su irreverencia técnica, tocando en su gran mayoría a artistas que utilizan la técnica como soporte conceptual. Los temas más tratados con esta técnica están relacionados con las prácticas cotidianas, practicas que se tejen entre círculos sociales y el comportamiento de esa sociedad ante el mundo. Esta es una técnica famosa por hacer del arte un asunto de pensamiento tomando elementos existentes (cotidianos) cargados de información para después articularlos (re-significar) en beneficio del discurso por medio de metáforas. Para esto hay que tener en cuenta que la palabra nombra al objeto, no por requerimiento de éste sino por necesidad del hombre. En cuanto "lengua" es ella misma una metáfora (puesto que "está" en lugar de otra cosa) este mundo de símbolos en el que vivimos nos permite relacionar por medio de metáforas objetos entre si, creando una intención y un sentido al momento de leer la relación en una obra. Operar con metáforas con lo que es en sí mismo otra metáfora.
Esta técnica surge como búsqueda ya que los personajes que han toman esta práctica de la apropiación de elementos lo hace por una necesidad de adoptar el lenguaje actual para ser interpretado correctamente, en otras palabras, una forma que se ajuste al momento histórico en el que nos encontramos. Cada momento histórico plantea sus propias interrogantes que la vida social va respondiendo, propiciando otras preguntas que permiten su transición y su transmisión, asegurando la continuidad de la vida.
Esta técnica hace una fusión entre movimientos tales como el dadaísmo y surrealismo para llegar a lo que se denomina ready-mades.
En Colombia esta técnica a sido utilizada por artistas tales como ana Claudia Múnera, Maria Teresa Cano, Dalita Navarro, Juan Carlos Dávila y Nadin Ospina entre otros. Siendo este ultimo el artista al que quiero darle un seguimiento, ya que es un claro ejemplo del apropiacionismo del que hablo. Un nuevo concepto de artista se insinúa, aquel que opera sobre cosas ya hechas, un operador de orden conceptual a partir de intervenciones mínimas.
Hace algún tiempo, Nadin Ospina, preocupado por la invasión de la imagen a través de los medios de comunicación, en especial de la televisión, expresa en su obra esta problemática. Pero Ospina supera el ámbito de la crítica formal, y asume la influencia del programa Los Simpson, como un hecho cotidiano. No obstante, al combinar este fenómeno televisivo con técnicas de cerámica precolombinas, plantea interrogantes sobre nuestra falta de identidad que bien vale la pena reflexionar. Impulsado por un propósito, Nadin Ospina busca que el espectador entre en un estado de alerta relajada. Después se entra a la reexaminación, con el objetivo de captar la estructura temática para después adentrarse en detalles narrativos.
En estas piezas recién envejecidas, recién "precolombinizadas", nos entrega una serie de eventos que hacen una lectura. En ella se congregan hipopótamos, cocodrilos y tortugas extraídas de juguetes de circulación masiva; cabezas y figuras del famoso personaje de Los Simpson en poses que lo asemejan a la solidez, frontalidad y atemporalidad de la estatuaria precolombina. Esta serie de elementos se disponen con el mayor rigor estético, simulando la presencia de un espacio artístico o antropológico. Las artificiales figuras, elaboradas con la mayor precisión técnica, dejan ver las fisuras, resquebrajaduras y decoloraciones que imprime el tiempo en los objetos antiguos. En tal virtud la exposición nos produce la extrañeza propia de lo que es y no es al mismo tiempo, de lo serio e irónico, de lo real y lo simulado.
Pone al descubierto la simulación generalizada que caracteriza nuestra época. Nos hace ver la producción de "autenticidad", la nueva industria de lo "auténtico", la genuina producción de "pasado", siendo cada vez más evidente nuestro feliz acoplamiento a esa lógica. Ya no buscamos verdades originales, nos conformamos con simulaciones. Artificialidad de lo natural, naturalidad del artificio.
A partir de la misma estrategia de re-significación produce un comentario crítico sobre cómo se produce la cultura por el museo. Simula un espacio antropológico para hacer evidente desde dentro. Los artificios y ficciones escondidos detrás de la presunta inocencia del trasfondo cultural es su más grande arma ya que evoca una serie de ideas con relación a la realidad actual.
Esos "objetos" descontextualizados producen un concepto de cultura indiferente a las prácticas y experiencias cotidianas y ceñido a objetos que se han de guardar, contemplar y difundir como "obras de arte".
Pienso que gracias a esta resignificación logramos pensar en otras direcciones: redes de contaminación de imágenes y tiempos, crítica a una presunta, poniendo en su lugar el sincretismo que sufre la misma identidad con diversas imágenes y tiempos.
En cualquier caso la reproducción seriada de hombres Simpson, es un ejemplo perfecto de la apropiación que se utiliza cada vez mas en Colombia por nuestros jóvenes artistas, no como un medio facilista si no todo lo contrario: arte como un complejo acto de relación y materialización de posiciones dadas por una exhaustiva investigación que mezcla disciplinas para su mejor comprensión acomodándose a la época.
En esas figuras se sintetiza el producto único con la producción industrial, lo original con lo masivo, lo sacro con lo cotidiano, lo pasado y lo presente, lo popular y lo elitista, lo fugaz con lo permanente.
En cuanto a la escultura, Ospina ha retomado la figuración abandonada en el país desde mediados de siglo. El artista ha abandonado a menudo el concepto de la obra de arte como objeto único e integro, y se ha internado en el campo de las "instalaciones" depositando en la conjunción de varios elementos el sentido de sus piezas.
Bibliografía
Javier Gil, Catálogo de la Exposición BIZARROS Y CRITICOS Galería Arte 19, Bogotá, Agosto de 1993. Tomado del Folleto: Nadín Ospina - Trayectos visibles. Museo de Arte de Pereira. Impresión: escala

No hay comentarios: