domingo, 27 de mayo de 2007

UNA APROPIACION MODERNA


Por: Nicolas Lozano B.


La perdida de identidad que atraviesa Latinoamérica en general, hace que muchos artistas se basen en eso para hacer toda una gestión que compromete al poco interés que se le da al arte en esta parte del mundo y a la gran influencia que ejercen factores externos a la creación del mismo, y para no llamarlo falta de identidad o de amor a lo autentico, lo llamaremos mutaciones. Todo esto empieza desde mucho antes, si nos remontamos a la colonización española del siglo XIX, cuando empezamos a perder la identidad, siendo así una cultura transgenita y mezclada de muchas otras, dando como resultado, a mi modo de ver la hibrides del arte en América latina y en especial en Colombia.

Ya ubicados en Colombia, y mas exactamente en el problema que nos alude de la falta de identidad en el arte es preciso citar a un artista que trabaja este teme, la falta de identidad, mediante una apropiación. Factor que hace que actualmente exista arte, ya que para mi en este tiempo todo esta hecho, y los artistas se dedican a apropiarse de obras, movimientos, artistas etc. Para generar un arte que aunque no es nuevo llega a ser novedoso y permite que el arte siga existiendo.

Esta obra es el comienzo para una apropiación que es el recurso característico en el trabajo de Ospina, presenta una serie de propuestas hibridas, tomando como punto de partida una iconografía industrial que alude a los medios de comunicación, generando una nueva iconografía con la apariencia de figuras prehispánicas, lo que resulta de todo esto es una inquietante muestra que desconcierta y saca de contexto al espectador. Tan simple como traer a nuestra época algo remiso y adaptarlo a nuestro contexto, tomando emblemas de la cultura popular para que adquieran un carácter bastante exótico, pero detrás de todo esto hay una rigurosa investigación que se genera desde una apropiación, hasta una búsqueda de lo intimo en cuanto a los sentidos, ya que quiere llegar a una resignificación de cómo culturas mas avanzadas penetran y desvaloran a la cultura latinoamericana.

Con su obra, Nadin Ospina hace una dura critica a la falta de identidad y como estas pierden poco a poco su figura cultural, ante el creciente índice de factores tecnológicos y mas exactamente a los medio de comunicación; acapara el concepto de la palabra Latinoamericano para darle relevancia y de este modo poner en evidencia la fuerte crisis de identidad por la que estamos atravesando.

Nadin Ospina comienza por plantearse la problemática de los pocos espacios que existen para el arte en Bogota, y estos lo único que hacen es exhibir, un arte histórico; que narra la historia de una cultura que alguna vez existió y que tenia algo que evocaba a lo propio de una civilización que nos antecede: por tal motivo una de sus primeras obras consistía en un reconstrucción de las culturas antepasadas en un espacio totalmente descontextualizado como es un museo, replicas precolombinas y muros pintados aludiendo a lo que alguna vez coexistió por parte de los indígenas de nuestra cultura, todo esto era una forma simbólica de aludir a lo autentico de nuestro arte primitivo, estableciendo una nueva lectura a los objetos, estableciendo una vuela a unir lo sacro dentro de un postmodernismo muy colombiano.


Su propuesta es considerada como una especie de consecución de un mundo en el que todos hacemos parte, que venimos de un solo lado pero que nos hemos distanciado por causas de poder en especial el político, Ospina trata de cuestionar lo categórico, lo que esta clasificado: presentando esculturas tergiversadas como si fueran piezas de arte prehispánico, dentro de un ambiente descontextualizado como lo es la neutralidad de un espacio para exposiciones, dejando suelta la idea de clasificación, evitando un espacio saturado que contamine la pieza de arte, centrándose en un montaje limpio que deje ver el dramatismo de sus imágenes con un claroscuro; como se muestran en museos de antropología.

Al ver su obra esta se muestra con un carácter extravagante, puesto que su intención es la de transformar lo hegemónico en algo completamente particular e irrelevante, mostrando la cultura occidental de un manera eficaz que puede caer en la ridiculización, pero a favor de nuestra iconografía, generando un pensamiento profundo en la sociedad que cada día esta mas occidental. La obra de Nadin no tiene un sentido académico, que define un sentido estructurado, por el contrario su postmodernismo precolombino es una parodia ante la creación del arte esta consagrado, puesto que se centra en trabajar una multiculturalidad, respetando lo diferente de cada cultura, su diversidad, su uso y sus diferencias. Aun que intenta que esta no se altere y sea bien vista siempre y cuando no ponga en duda o cuestione aspectos como los valores y la democracia mundial.

Pone en denuncia las cimentaciones simbólicas que se realizan dentro de una cultura, en particular la nuestra , partiendo de imágenes redundantes, o reales que los medios de comunicación develan y que se quedan en la memoria colectiva de un pueblo. Son estas imágenes las que ospina aprovecha y cuestiona para desarrollar su obra.

Su leguaje formal precolombino mezclado con humor y perversión totalmente literal, hacen un trabajo totalmente bizarro; criticado por muchos y valorado por pocos, pero el valor de este se le da cuando existe una investigación conceptual que involucra la gestión y la producción, y tal ves esto se deba a que los críticos de arte solo valoran lo artísticamente bello, y no salen de la academia y sus normas, para ver mas allá de un arte novedoso en cuanto a la apropiación y a la técnica.


Todo lo anterior no es mas que poner en alto la mediocridad y poca cultura de los países occidentales, ya que en países que tienen un legado cultural histórico si se valora lo sagrado, no como muchos quisieran, pero aun existe el respeto hacia lo divino, y al mezclar esta mediocridad con lo sagrado da como resultado una obrar que pone a pensar a muchos, y que al contrario de sentirnos maltratados deberíamos sentirnos alagados al transformar un icono capitalista en un icono lleno de valores y de carácter sagrado.


Esto hace parte de un ritual, que involucra a la multiculturalidad existente en nuestros pueblos, desarticulando por completo lo exótico, generando una ilusión que nada tiene que ver con lo Americano; la idea es jugar con prototipos nacientes de exotismo en la cultura; se burla de los malos significados que se le han dado a la palabra multiculturalismo, y en cierta forma de los artistas que trabajan este tema ya que ubica a las normas de lo postmoderno dentro de un contexto que nos habla mas de lo político que de lo artístico.

Este postmodernismo del cual se desprende su obra no es mas que una demostración de un duro capitalismo que esta envolviendo a nuestra sociedad, que aun que se manifiesta tarde afecta a las culturas en general, de forma tal: que genera una alteración en cuanto a lo exótico como esencia se refiere, destruyendo su esencia y logrando generar una discusión entre el capitalismo y la cultura, sin importar de que cultura seamos todos somos iguales y todos los factores ajemos nos afectan y nos influyen en nuestra manera de comportarnos frente a una identidad.

Se apropia tal vez no de una obra si no de su naturaleza de otros relegados para que mediante de esta apropiación genere un discurso de supervivencia artística que convierte lo aparentemente cotidiano en una practica de cultura con esencia, nos ubica en un camino en donde la identidad es una camino por explorar y que aun ay cosas por descubrir y aprovechar, su humor aplicado en su obra es una llave mas que usa a su favor para encontrarse en la búsqueda de definiciones que hagan mas rica y valorada su obra.

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